Tabla de Contenidos
Compara las mejores sierras circulares y lee nuestra guía de compras.
¿Cuáles son las mejores sierras circulares?
Este es mi Listado TOP de las mejores sierras circulares elegidas según los comentarios de los compradores y experiencias propias
Para no alargar esta guía de compra te pongo el enlace a la guía donde describo cada una de las sierras circulares, con características, precio, reseñas y opiniones de los usuarios.
[/vc_column_text]Sierra circula, ¿cuál elegir? Descubre mí listado TOP con las mejores sierras circulares al mejor precio. Si estás buscando una sierra circular, en este ...
Factores decisivos para elegir una sierra circular
Propiedades de la cuchilla
El primer factor a considerar cuando se va a comprar una sierra circular es, lo que se refiere a las propiedades de la hoja de sierra, es decir, la aleación metálica de que está compuesta y claro está, el número de dientes que presenta dicha cuchilla.
De estas dos características dependen los materiales que la sierra podrá cortar y la calidad del corte.
Veamos entonces estas características en detalle:
• Materiales
Hay varias aleaciones de metal que se pueden usar para la fabricación de cuchillas para sierras circulares, y cada una de ellas es adecuada para cortar diferentes tipos de materiales.
- Acero HSS: En la mayoría de los casos, la hoja que viene de fábrica en una sierra circular es una hoja de acero HSS (abreviatura de High Speed Steel). Las cuchillas de este material son bastante delgadas y no son particularmente duraderas, estas cuchillas son adecuadas para cortar madera y no muy dura.
No products found.
En muchos casos, particularmente cuando se compra una sierra circular económica, es necesario comprar cuchillas por separado para cortar otros materiales, como algunos metales, que son más duros y más difíciles de cortar que la madera.
Vemos qué puedes encontrar en el mercado:
- Hojas TCT o SRG: recubiertas con carburos de tungsteno, son más hojas más resistentes y duraderas que las hojas HSS y son adecuadas para cortar incluso la madera más dura.
- Hojas abrasivas: en general vienen recubiertas con carburo de silicio, son adecuadas para cortar metales y materiales sintéticos, tienden a desgastarse muy rápido, siendo especialmente adecuadas para un uso no muy intenso.
- Hojas de diamante: es una aleación de metal con inserciones de Widia (en metal muy duro), son adecuadas para cortar materiales de construcción, como cemento y ladrillos.
- Hojas de aleación templada: están equipadas con dientes de acero endurecido con carbono, estas hojas son muy finas y tienen los dientes muy cercados unos a otros, y su uso previsto es el corte de láminas y tubos metálicos.
- Hojas de tuerca: hojas especiales, con un grosor ajustable son específico para crear surcos y uniones
Hojas de precisión: cuchillas con dientes finos adecuadas para el acabado de precisión, como en molduras, por ejemplo.
Recordemos que, aparte de las cuchillas HSS, cualquier tipo de cuchilla circular puede ser afilada en casa, pero necesariamente debe ser llevado a afilar en un centro autorizado, en el presente caso esta eventualidad.
• Numero de dientes
Con el número de dientes de una hoja de sierra, podemos determinar la calidad del corte, que vamos a realizar con la sierra circular, con el mismo diámetro de hoja, contra más dientes tenga la hoja, más preciso será el corte.
Las hojas con menos dientes, son adecuadas para hacer cortes ásperos y grueso, utilizándose básicamente para madera y siguiendo la veta de la madera.
Para cortes que cruzan la veta de la madera, será mejor que utilicemos hojas con un número de dientes más alto y es lo mismo en metales y materiales de construcción.
Aquí te pongo un resumen aproximado de los materiales que se pueden cortar según el número de dientes:
• Hasta 24 dientes: para el corte de madera a lo largo de las vetas
• De 28 a 40 dientes: se usan para corte transversal de la veta de la madera
• De 40 a 80 dientes: para cortar madera, plástico, aluminio y laminados
• Más de 100 dientes: corte de otros metales
Las especificaciones de corte
En cuanto a las características en el corte que realiza una sierra circular, es necesario tener en cuenta varias características tanto de la cuchilla como del cuerpo de la máquina.
El diámetro de la hoja de corte
La profundidad en el corte depende del diámetro de la cuchilla. Vemos de forma aproximada qué profundidad puedes alcanzar con hojas de diferentes diámetros:
• 125 mm: la profundidad de corte máxima es de 3 cm perpendicular
No products found.
No products found.
• 160 mm: profundidad en el corte máximo de poco más de 5 cm perpendicular y ligeramente inferior a 4 cm a 45 °
• 185 mm: profundidad de corte máxima de aproximadamente 6.5 cm perpendicular y aproximadamente 4.5 a 45 °
Espesor de la cuchilla
El espesor de la hoja, está muy claro que influye en la precisión del corte, ya que determina la anchura del corte, y por ello la cantidad de material que se retira al pasar la hoja de la sierra.
Inclinación de corte
La mayoría de las sierras circulares, pueden realizar cortes inclinados, y perpendiculares. Este tipo de sierras están equipadas con algún mecanismo de giro, normalmente fijado con un tornillo en el plato de corte, hay que asegurarse al comprarla que trae una escala graduada que permite seleccionar y bloquear la inclinación, mi sierra no la tiene y cuando la he cambiado de posición, después me ha costado mucho volver a ponerla en ángulo recto (por aquel entonces era muy novato en el mundo de las herramientas).
regresar al menú ↑El motor de la sierra
Las características y el rendimiento del motor, juegan un papel muy importante en cuanto al rendimiento general de la sierra circular en los diferentes materiales para los que fue diseñado.
No se trata solo de considerar la potencia, sino también las revoluciones por minuto que puede dar y la fuerza de corte que recibe la hoja, proceda la alimentación eléctrica de un cable o de una batería.
Potencia
Las sierras circulares pueden ser alimentadas cable eléctrico o por batería: las prestaciones son obviamente diferentes y la elección de uno u otro tipo debe depender del uso, que se haga de la sierra circular.
Hay que tener en cuenta, que un motor con una mayor potencia, puede usar hojas de corte de un mayor diámetro y grosor y que además podrá hacer unos cortes más profundos.
Sierras circulares con batería
Las sierras circulares de batería son, por lo general de más precisión, con una hoja de 125 mm, y diseñadas para trabajar en madera, aunque también como es normal, hay modelos más grandes con una hoja de 160 mm o incluso de 185 mm. El voltaje de la batería suministrada puede ir generalmente desde 10,8 hasta 18 V, además de en el caso de las mayores sierras circulares que se montan una doble batería 18 V, después de llegar a 36 V.
Las sierras circulares alimentadas por un cable eléctrico, generalmente son más eficaces, capaces de cortar los materiales más duros que la madera, gracias a que el motor puede dar una mayor potencia.
La potencia de la mayoría de sierras circulares es de aproximadamente 1200 W, pero entre los mejores modelos es fácil encontrar máquinas que incluso resistente a un uso prolongado y muy duro, gracias a un motor de más de 2.000 W.
Revoluciones por minuto
El número de revoluciones por minuto, puede desempeñar un papel muy importante en conjunto con la cantidad de dientes de la hoja, ya que es lo que nos va a proporcionar una limpieza mayor o menor en el corte y una mejor precisión.
Cuanto mayor potencia y revoluciones, más fácil será mantener la sierra en una posición estable en más rápido será el corte.
En cuanto al número de revoluciones por minuto lo más normal es que este entre 3000 rpm y 8000 rpm, esto número de rpm depende del tipo y tamaño de cuchilla. Una hoja de tamaño pequeño podrá llevar unas revoluciones por minuto más alta, que una de mayor tamaño, las revoluciones por minuto afectan a la precisión en el corte, pero depende mucho más del tipo de cuchilla que usamos.
regresar al menú ↑Instrumentos y componentes
No solo hay que hablar de rendimiento y calidad en el corte, hay otras características en una sierra circular que son merecedoras de ser nombradas. Estas son instrumentos, componentes y accesorios que no pueden facilitar y ayudar mucho en el uso de una sierra circular.
Equipos más comunes
Vemos lo más comunes primero, que es lo que casi seguro llevan cualquier sierra circular, incluyendo las más baratas:
• Zapatilla: es una especie de deslizador de metal que le permite colocar la sierra en la superficie que se va a aserrar y ayuda a deslizarla sin sacudidas a lo largo de la guía de corte. A menudo se integra, justo en frente de la cuchilla, un indicador que ayuda a seguir la pista a lo largo del corte
• Ajuste de profundidad de corte: le permite ajustar la profundidad que desea cortar, según el grosor del material y el tipo de procesamiento
• Ajuste de la inclinación del corte: gracias a una escala graduada es posible ajustar la inclinación de la hoja de corte para realizar el corte, las posiciones pueden ir normalmente, desde 0 ° (perpendicular) a 45 °, los modelos más avanzados permiten alcanzar 60 °
• Protección de la cuchilla: la hoja está cubierta por una carcasa fija en la parte superior, y la parte que hace el corte en el material está al descubierto, aunque hace un tiempo los fabricantes tan poniendo una protección movible, para más seguridad y proteger la hoja de posibles golpes.
• Rodillo de guía: es el rodillo que hace que los cortes salgan paralelos al borde preexistente, pudiéndose graduar la distancia desde el borde de referencia.
• Cuchilla divisora: es otra posible protección para la hoja, que también te permite seguir el corte de una forma lineal, sin que la pieza ya cortada sea un obstáculo, funcionando también como una guía de corte.
Instrumentación y componentes de alta gama
Más allá de los elementos que ya he mencionado arriba, hay máquinas de alta gama que traen componentes e instrumentos que no se encuentran en otras máquinas de gamas más bajas:
• Guía láser: en lugar de una guía mecánica que pueda estar frente a la hoja, en algunos modelos podemos encontrar una guía láser en la carcasa. Es un rayo que se proyecta en la superficie que estamos cortando, así podremos seguir de forma sencilla el trazo del corte.
No products found.
• Sopladores o aspiradores: los mejores modelos pueden tener un ventilador frontal para expulsar el polvo y las virutas, también podemos encontrar maquinas que tienen un dispositivo para conectar a un aspirador, donde irán todos los trozos de material que se expulsan al realizar el corte.
• Sierra circular sobre rieles: algunos modelos de muy alta gama vienen equipados con unos rieles que se pueden fijar en la superficie que se va a cortar y nos permiten hacer un corte perfectamente recto.