Cómo elegir el mejor taladro de columna

El taladro de columna es una de las mejores herramientas e indispensables, que todo amante del bricolaje o todo profesional debería tener en su mesa de trabajo o en su propio laboratorio. Los taladros de columna se utilizan para perforar diferentes tipos de materiales, desde el más suave hasta el más duro, lo que permite una perforación precisa, fina y pudiendo hacerse varias exactamente iguales, gracias a su soporte.

Un taladro de columna, combina potencia y precisión, de una manera que no puede conseguirse de manera manual.
Para un carpintero profesional, por ejemplo, es una herramienta de trabajo fundamental.

 


Puedes verlo en Amazon


Mi TOP de taladros de columna:

¿Qué es un taladro de Columna?

Características de un taladro de columna


Ver más en Amazon


Un taladro de columna se compone básicamente de las siguientes partes principales: la columna, la base y la cabeza.

La máquina en su conjunto es soportada por la base generalmente en hierro fundido, que se coloca sobre una mesa, un banco de trabajo o simplemente en el suelo.

Bancos de trabajo para taladros de columna:

No products found.

La columna normalmente está hecha de acero, sujeta firmemente a la base en el extremo inferior, mientras que en la parte superior agarra la cabeza de perforación.

A la hora de comprar un taladro de columna hay que tener en cuenta la longitud de la columna, para determinar si se va a colocar en un banco de trabajo o directamente en el suelo, ya que los taladros con las columnas más grandes y profesionales no se pueden colocar en una mesa o banco de trabajo.

Por lo general, un taladro de columna varía en altura entre 60 y 120 centímetros, mientras que un taladro de columna de suelo ronda un tamaño de entre 165 y 190 centímetros.
Para los taladros de columna de suelo, el ancho y el peso de la base también son importantes para garantizar la estabilidad de toda la estructura de trabajo.
Es aconsejable fijarlos en el suelo con tornillos o alguna otra forma de fijación estable, para garantizar al máximo la seguridad.

Vigor-Blinky VTC-550L 1/2Hp Best Trapano a Colonna da Banco, Grande, 1.5 mm

⭐⭐⭐⭐⭐

Puedo poner como ejemplo de un buen taladro de columna para uso profesional el Vigor VTC 550XL, cuya columna tiene 1 metro y 60 centímetros de altura, tiene un excelente sistema de regulación de la velocidad y una excelente relación calidad-precio. (Puedes verlo en Amazon o Ebay)

La principal ventaja de utilizar un taladro de columna en comparación con un taladro clásico, es la precisión del mecanismo de perforación, aunque claro está, perdemos en movilidad y flexibilidad en comparación con un taladro portátil.

Ver más en Amazon

TIPOS DE TALADRO DE COLUMNA

Podemos encontrar distintos tipos de taladros, según la forma de fijación y el tipo de movimiento del mecanismo.

TALADRO DE BANCO O SOBREMESA

El taladro de banco se fija a un banco de trabajo o una mesa y no ocupa demasiado espacio. Esta herramienta es bastante compacta.
Los taladros de banco son muy utilizados por los artesanos y profesionales de la madera, ya que son perfectos para realizar los trabajos más complicados, de la forma más delicada que nos podamos imaginar, y son de las herramientas más solicitadas por este tipo de profesionales.

TALADRO ESTACIONARIO

El taladro estacionario se presta en grandes piezas. Por sus cualidades el taladro estacionario se utiliza sobre todo en el ámbito profesional. Su potencia es mayor que la de otros taladros. Este taladro se fija al suelo en una sola posición precisa.

TALADRO MAGNÉTICO

Este taladro tiene una fijación que se realiza a través de un electroimán capaz de ofrecer una gran flexibilidad de fijación. Es para uso profesional y no profesional, puede ser una buena opción para tener una flexibilidad de uso manteniendo la precisión en las perforaciones que realizamos.
Como os estaréis dando cuenta, la mayoría de los taladros de columna son de uso profesional. Antes de comprar un taladro de columna es bueno que evalúes sus características para ver que se adecua lo máximo posible a tus necesidades, ya que no son lo que se dice muy baratos y no sea que gastes de más.

Aquí te voy a poner algunas características a tener en cuenta para la compara de tú taladro de columna:

La profundidad de perforación: se refiere al grosor del material que vas a perforar y la profundidad de agujero, que te permite realizar el cabezal del taladro en ese material. Esto también se refiere a la fuerza que vas a poder realizar conjuntamente con la rueda o palanca que sube y baja el cabezal de perforación, lo más importante es que nos permite realizar agujeros hasta cierta profundidad sin pasarnos y sin quedarnos cortos, pudiendo hacer varios agujeros exactos en la misma pieza si fuese necesario, esto hace que la calidad del trabajo sea impresionante.

El volumen de la pieza a perforar: según el volumen de la pieza que necesites perforar, tendrás que elegir cuidadosamente el taladro que vas a utilizar.

La potencia del taladro de columna es importante a la hora de evaluar su compra, más potencia es sinónimo de mayor inversión económica. No piense en comprar un taladro de columna muy potente y hacer una gran inversión, si realmente no tiene no la necesitas, sería un desperdicio de dinero. También ten en cuenta el trabajo a realizar y el tiempo continuado de utilización para realizar ese trabajo, no sea que gastes más dinero de la cuenta.
La potencia del motor, generalmente está en un rango de 300W – 500W y en los modelos de mayor rendimiento pueden exceder incluso los 700W.

La velocidad: la cantidad de velocidades de un taladro de columna puede variar, generalmente tiene varias velocidades, para elegirlas según el trabajo para el que le usemos.

El esfuerzo que se debe hacer: tenemos que prestar atención al tipo de transmisión que necesitamos o que queremos utilizar, ya que es el elemento que utilizamos físicamente para realizar el trabajo manual, así que según el tipo de transmisión y la calidad de esta, tendremos que realizar un mayor o menor esfuerzo con las manos.
Disponemos de dos tipos de transmisiones para los taladros de columna, por un lado están los de transmisión por correa, para taladros pequeños y de uso manual, y tenemos los de transmisión por engranajes con uso automático.

Cuando vas a comprar un taladro de columna de banco, debes tener en cuenta las dimensiones, para de esta forma evaluar su compra, de acuerdo con el espacio disponible en el banco de trabajo que vas a utilizar, y la altura de la columna.

Un resumen de las características a tener en cuenta en un taladro de columna puede ser:

  • Potencia
  • Tipo de alimentación eléctrica
  • Tipo de transmisión automática por engranajes o transmisión manual por correa
  • Diámetros de agujeros y tipo materiales que se pueden perforar
  • Husillo: debe ser perfectamente capaz de trabajar continuamente y mantener los objetos estables durante el proceso de perforación
  • El banco de trajo o mesa: mejor si es de hierro fundido. para garantizar una mejor resistencia a los golpes y movimientos accidentales, debe estar perfectamente perpendicular a la columna, para realizar un trabajo preciso y si tiene alguna mordaza para bloquear distintos elementos mejor.