Cómo quitar silicona endurecida y fresca de todas las superficies

La silicona es un producto de aislamiento y sellado muy versátil, particularmente resistente a la humedad y al agua, por lo que definitivamente se recomienda para impermeabilizar grietas y juntas.
Además de usarse para montar accesorios sanitarios, es útil para eliminar corrientes de aire y prevenir infiltraciones de agua y la formación de moho en las diversas partes de la casa que lo necesitan, especialmente en el baño y la cocina.

[content-egg module=Amazon template=list]

Mientras permanece sin cambios durante mucho tiempo, con el tiempo la silicona también termina desgastándose, ennegreciéndose y perdiendo elasticidad y efectividad. Esto requiere su eliminación de las superficies afectadas (baldosas, sanitarios, suelos, vidrio, ducha) y el reemplazo posterior con silicona nueva.

Además del deterioro, otra razón que puede conducir a la eliminación de silicona seca es el reemplazo de artículos sanitarios u otros componentes de muebles. A veces, la silicona puede dejarse caer accidentalmente sobre algunas superficies, como pisos o grifos, en sus manos o ropa cuando termina de trabajar.

Quitar la silicona no es una operación tan simple, ya que es un material resistente al agua, altas temperaturas y sustancias ácidas. Entonces, ¿cómo lo haces? ¡Por cualquier motivo que tenga que quitar la silicona, las armas que se usan son herramientas mecánicas, disolventes específicos y grasa!

Cada tipo de superficie requiere un tratamiento diferente: aquí se explica cómo eliminar la silicona de baldosas, suelos, manos, vidrio, duchas y telas sin dañar las superficies.

[su_button url=»https://amzn.to/38gXEEN» background=»#efaf2d» color=»#000000″ size=»7″ icon=»icon: thumbs-o-up» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]er los procutos necesarios en Amazon[/su_button]

– Cómo eliminar la silicona de las baldosas y de suelos

Cómo eliminar la silicona de las baldosas y de suelos

La silicona fijada alrededor de las baldosas del baño o la cocina, en los espacios entre las baldosas o utilizada para el sellado de accesorios sanitarios, puede deteriorarse con el tiempo, perdiendo su efectividad. A veces, durante los trabajos, puede suceder que algún sellador termine donde no debería.

¿Cómo eliminar la silicona de las baldosas y el suelo? La eliminación de silicona seca de estas superficies pasa necesariamente por dos fases: una mecánica y una química. Sin embargo, antes de proceder con la extracción del sellador, es necesario limpiar cuidadosamente las áreas a tratar, sin dejar ningún residuo aceitoso que pueda causar que sus manos o herramientas se resbalen durante la extracción.

Otro truco para eliminar silicona, es probar lo compacto que está el sello con una cuchilla de afeitar: si es gomoso y flexible, es silicona real, si es más duro y quebradizo, es un sellador a base de látex, agua o PVA.

[amazon box=»B07K22ZF36,B07QFHKC17,B07R6HJJMG,B08KY8V2WD» grid=»4″]

– Eliminación mecánica de la silicona

La eliminación mecánica de silicona consiste en eliminar la mayor parte del grosor del sellador utilizando herramientas mecánicas fácilmente disponibles, como, por ejemplo, una cuchilla de afeitar afilada, un cortador o un raspador. La operación también se puede realizar con una espátula profesional, una herramienta más sofisticada equipada con una parte en forma de «V» que se utiliza para eliminar la silicona de las esquinas y una parte aplanada para superficies planas.

Con la punta de la cuchilla de corte, debilite la bulto de silicona abriendo una ranura a lo largo de ambos bordes. Tome la espátula y, manteniendo la cuchilla paralela a la línea del sellador, sepárela de la superficie. En esta etapa, es muy importante proceder lentamente y con extrema precaución, tanto para no arriesgarse a cortarse, como para evitar rayar los azulejos y los suelos de manera, por ejemplo.

Para facilitar la operación y evitar rayar las superficies cercanas con maniobras demasiado agresivas, es aconsejable ablandar la silicona rociándola con agua o calentándola con un secador de pelo o usando una pistola de calor al mínimo. Otra solución para suavizar el material de sellado es colocar paños húmedos en el área afectada durante 2-3 días o aplicar un desengrasante a base de agua.

Después de cortar el borde de silicona a lo largo de los bordes, saldrá tirando de él con las manos. Si hay fragmentos, sáquelos con unas pinzas de punta fina. Para eliminar la silicona de los pisos más delicados, como el parquet, no recomendamos el uso de herramientas como una espátula y un cuchillo que dejarían rasguños y lesiones indelebles.

En su lugar, pase un paño suave empapado con un poco de agua solo en las áreas afectadas, insistiendo con más fuerza en caso de que el material esté particularmente endurecido. Si hay residuos de silicona, se recomienda limpiar con un paño empapado en acetona o vinagre de mesa hasta que se elimine por completo.

[su_button url=»https://amzn.to/38gXEEN» background=»#efaf2d» color=»#000000″ size=»7″ icon=»icon: thumbs-o-up» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]er los procutos necesarios en Amazon[/su_button]

– Eliminación química de silicona

Si la silicona es muy gruesa, al final de la extracción mecánica seguirá habiendo una pátina especialmente resistente y desagradable. En este caso, al insistir con la cuchilla de afeitar o la espátula, solo corre el riesgo de dañar las áreas circundantes. Aquí es donde entra en juego la fase química, es decir, el uso de disolventes específicos capaces de disolver incluso el sellador más potente, transformándolo en un compuesto blando fácil de eliminar.

Si se siguen escrupulosamente las instrucciones de la etiqueta, estos productos no dañarán los azulejos ni los suelos. Sin embargo, al ser muy fuerte y potencialmente tóxico si se inhala, es necesario usar las protecciones necesarias durante el uso. La mayoría de los removedores de silicona están en forma líquida y se aplican de varias maneras: con el cepillo, con una pistola como la que se usa para aplicar los cartuchos de silicona o están en formato de aerosol.

Después de dejar que el producto actúe durante el tiempo de fraguado recomendado en el envase, puede proceder a eliminar todos los residuos de silicona que quedan alrededor de los azulejos y el piso, rascándolos con una espátula o una esponja abrasiva. Si el material todavía esta demasiado duro, permita que el disolvente penetre y actúe más tiempo. Algunos recomiendan usar productos menos específicos que se pueden encontrar fácilmente en el supermercado o ferretería.
Entre los remedios caseros más utilizados para eliminar la silicona endurecida se encuentran el alcohol etílico, la acetona (quitaesmalte), la trementina y el vinagre de cocina. En realidad, estos productos simplemente suavizan el sellador facilitando su eliminación mecánica y también son muy buenos para eliminar la silicona fresca, pero son difíciles de eliminar los residuos endurecidos.
Además, pueden dejar manchas molestas, especialmente en superficies porosas. Por lo tanto, se recomienda, antes de usarlos, probar cuál podría ser su efecto en un punto bien oculto. Antes de aplicar la nueva silicona, es aconsejable aspirar las hendiduras para asegurarse de que se hayan eliminado todos los restos de sellador y que sea absolutamente necesario limpiar a fondo el área tratada.

[su_button url=»https://amzn.to/38gXEEN» background=»#efaf2d» color=»#000000″ size=»7″ icon=»icon: thumbs-o-up» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]er los procutos necesarios en Amazon[/su_button]

– Cómo quitar la silicona de las manos

Cómo quitar la silicona de las manos

Cómo quitar la silicona de las manos

Las mismas propiedades que hacen que la silicona sea adecuada para llenar las grietas en las paredes, reparar objetos o pegar azulejos en el baño y la cocina, hacen que sea un material difícil de quitar de las manos cuando haya terminado de trabajar. Entonces, si te encanta el bricolaje, ¿cómo te quitas la silicona de las manos? Específicamente, los residuos del sellador de silicona se pueden eliminar rápida y fácilmente de la piel de las manos, actuando rápidamente, con diferentes métodos.

Si la silicona aún está fresca, para quitarla, simplemente frótese las manos con toallas de papel o toallas de papel. Para eliminar los últimos residuos de masilla de silicona, lávese las manos con agua tibia y jabón, usando una esponja, y finalmente séquelas con una toalla de papel. Es mejor evitar el uso de toallas porque la silicona disminuye sus propiedades absorbentes.

Cuando, la silicona se haya secado y esté molestamente seca y crujiente, puede recurrir a soluciones caseras como acetona o trementina, aplicada con una toallita húmeda estos fluidos ayudarán a disolver la silicona más terca.

Otro método para eliminar la silicona de las manos cuando el producto ya se ha secado es tratar de disolverla y suavizarla con el calor del secador de cabello, para aumentarla gradualmente, y luego eliminarla con la ayuda de una esponja. Además, puede tratar de rascarlo, suavemente y tratando de no lastimarse, frotándose las manos con la parte abrasiva de una esponja de cocina, con detergente para ropa en polvo, con una lima de uñas o con piedra pómez.

[amazon bestseller=»limpiador de manos» items=»4″ grib=»4″]

– Cómo quitar la silicona de cristal o vidrio

Cómo quitar la silicona de cristal o vidrio

Cómo quitar la silicona de cristal o vidrio

Los residuos silicona en las ventanas a menudo es el resultado de una instalación de baja calidad, pero también se puede derramar accidentalmente después de haber realizado un trabajo en el hogar. Cualquiera sea la razón de su presencia, es la causa de rayas o manchas realmente molestas desde un punto de vista estético. Quitar la silicona de cristales requiere extrema delicadeza, de lo contrario corre el riesgo de arruinar una superficie tan delicada, dejando rasguños irreversibles tan desagradables como la mancha en sí. Veamos la forma correcta de proceder.

Incluso para el cristal, antes de pasar al uso de solventes, se debe llevar a cabo una intervención mecánica. Por lo tanto, es necesario tener herramientas como una cuchilla de afeitar, un cortador, un cuchillo pequeño o un raspador y rascar la silicona, procediendo lentamente, centímetro por centímetro, para eliminar la parte más consistente de la mancha. Después de eliminar el bulto, casi siempre quedan residuos de silicona particularmente resistentes; tratar de eliminarlos mecánicamente con herramientas afiladas no es conveniente porque corre el riesgo de dejar un buen rasguño.

Para eliminar la silicona que queda después de la intervención mecánica, es necesario utilizar disolventes profesionales, productos inodoros que, con su acción específica, eliminen efectivamente las manchas sin dañar el cristal. Después de dejar el disolvente en su lugar por el tiempo indicado por el fabricante, es necesario intervenir con la espátula y recoger los residuos con un trapo o toallas de papel.
Si en lugar del sellador solo quedan trazas visibles, como un halo ligero, en lugar de removedores de silicona profesionales, se pueden usar remedios caseros como alcohol desnaturalizado, tricloroetileno o acetona.

[amazon bestseller=»limpiador de cristales» items=»4″ grip=»4″]

– Cómo eliminar la silicona de la ducha

Cómo eliminar la silicona de la ducha

Cómo eliminar la silicona de la ducha

La silicona siempre está presente alrededor del plato de ducha y la caja de ducha donde se usa para evitar la infiltración de agua y la formación de mohos molestos. Con el tiempo, los sellos de la ducha o la bañera se deterioran, perdiendo su efectividad y, por lo tanto, deben renovarse con un nuevo sellador.
Obviamente, antes de proceder con la aplicación de la nueva silicona, se debe quitar la anterior. Pero, ¿cómo se quita la silicona de la ducha? Simplemente siga algunos pasos simples que ilustraremos a continuación.

Comience limpiando el área afectada, asegurándose de no dejar residuos de grasa. Posteriormente, proceda con la extracción de la silicona con una espátula o, si el sellador está particularmente endurecido, con una herramienta afilada como un raspador o un cortador.
Para suavizar los sellos, lo mismo se aplica a la eliminación de silicona de baldosas y pisos. Continúe hasta que las tiras de silicona se suelten tirando de ellas con las manos.

En este punto, el sello anterior seguirá siendo una pátina residual delgada, particularmente resistente que solo puede eliminarse con los productos especiales de eliminación de silicona. Por lo tanto, aplique una cantidad abundante de la sustancia química sobre el sellador viejo y deje actuar respetando los tiempos de acción indicados por el fabricante en el paquete. Una vez transcurrido el tiempo de exposición, retire los últimos residuos de silicona de la ducha con una espátula o una esponja abrasiva.

Después de quitar completamente el sellador viejo, limpie el área afectada con un limpiador de baño o alcohol desnaturalizado rociado sobre un paño y proteja las superficies con un spray antimoho.
Antes de aplicar la nueva silicona, preferiblemente antimoho, recomendamos delimitar los lados adyacentes al área a sellar con cinta adhesiva de papel. Esto evitará rebabas.

Si, por distracción, el sellador cae sobre la superficie de la ducha, no hay necesidad de alarmarse porque es muy fácil quitar la silicona fresca. Simplemente retire el material con una espátula, teniendo cuidado de no extenderlo aún más, y luego frote la superficie con un paño seco.

[amazon bestseller=»limpiador de ducha» items=»4″ grip=»4″]

– Cómo quitar silicona de telas

Cómo quitar silicona de telas

La silicona es muy difícil de quitar de las telas porque penetra en las fibras y se incrusta. Si todavía está fresca, generalmente para quitar la mancha simplemente lave la prenda normalmente.
Si se ha endurecido, hay algunos remedios para eliminar de manera efectiva incluso las manchas más rebeldes de la ropa. Recomendamos encarecidamente que no intente eliminarlo con la plancha: al ablandarse con calor, la silicona penetrará aún más profundamente. Aquí se explica cómo eliminar la silicona de las telas.

Congelador: coloque la prenda en el congelador durante unas horas para endurecer la silicona, de modo que se desprenda más fácilmente. Una vez que se haya solidificado, rasca con las uñas.
Después de eliminar el bulto, limpie las trazas residuales con alcohol desnaturalizado, especialmente efectivo en algodón.

Acetona: si la mancha es pequeña y la tela es ligera, una solución excelente es aplicar unas gotas de quitaesmalte directamente sobre la silicona, esperando que actúe durante unos minutos. El disolvente favorecerá la disolución del sellador. Una vez que se haya quitado la mancha, proceda con el lavado normal de la prenda.

Eliminador de tricloroetileno y silicona: para garantizar un resultado seguro, aplique tricloroetileno o un eliminador de silicio a la tela, ambos fácilmente disponibles en ferreterías o en tiendas de pintura y pintura.

[amazon bestseller=»limpiador de ropa» items=»4″ grip=»4″]

– Conclusiones

Como hemos visto, quitar silicona fresca o endurecida de todas las superficies no es una tarea imposible, pero requiere mucha paciencia y delicadeza para evitar rayar las áreas tratadas y circundantes de manera irreparable.
Sin embargo, recuerde que cada operación debe llevarse a cabo en condiciones de total seguridad, usando guantes gruesos para evitar lesiones en las manos y ventilando adecuadamente la habitación en la que se opera si se recurre al uso de agentes químicos.

Videos de como quitar silicona

[content-egg module=Youtube template=responsive_embed Next=1]